“No se puede” Transformando las dudas en Combustible para el éxito

01/29/2024
Memo Asiain





Todos hemos escuchado la desalentadora frase: "No se puede". Resuena en nuestras mentes, asfixia los sueños y limita la posibilidad de lo que creíamos posible y nos entrena sin saberlo a aspirar a menos, cuánto daño en 9 simples letras. Pero, ¿qué pasaría si replanteamos esta negatividad en una poderosa fuerza, en gasolina para el crecimiento tanto personal como profesional?

Quizá ese “No se puede” pudiera ser también ser una invitación a ser pionero nuevos caminos, a demostrar que los escépticos están equivocados? El poder para superar no solo radica en la ausencia de obstáculos, sino en la determinación para navegarlos sin importar qué tan difíciles , grandes o increíbles que parezcan.

Recuerdo algunas veces que lo escuche
“No se puede estas muy chaparro para jugar en UTEP”
“No se puede, mejor consíguete un trabajo”
“No se puede esas empresas las crearon hace mucho años”
“No se puede ya no lograras el promedio para graduarte” y seguramente tu tienes muchas otras frases que escuchaste (escribelas en los comentarios).

Entonces, la próxima vez que escuches "No se puede", no dejes que te defina. En cambio, pregúntate:

¿Porqué no puedo? ¿Quién puede ayudarme? , ¿Qué tendría que hacer para lograrlo?. Recuerda, los grandes logros rara vez se desarrollan en línea recta.

Los obstáculos son inevitables, pero también son oportunidades para aprender, adaptarse y emerger más fuerte. Convierte  ese "No se puede" en  un “lo logre”o en un "tuve suerte” o en un “se acomodaron las cosas”

👊 Comparte tu propia historia de triunfo sobre esos “No se puede”. Juntos demostremos a los incrédulos que todos tenemos que están equivocados y si aun no lo están que pronto lo estarán!.




Negociar es Conectar

04/17/2023
Memo Asiain





Negociar es una herramienta esencial en la vida de esto no hay ser humano que tenga alguna duda. Nos lleva desde decidir dónde vamos a comer a negociar salarios y hasta resolver conflictos, la capacidad de negociar efectivamente puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso si lo vemos de una manera drástica o bien la diferencia entre una vida más sencilla que complicada. Sin embargo, muchas personas subestimamos la importancia de prepararse para una negociación y desarrollar habilidades sólidas para lograr lo que se desea.

Y sin lugar a duda uno de los aspectos más importantes de la negociación la cual generalmente se obvia es es la capacidad de generar conexiones sólidas con las personas con las que se negocia. En el norte decimos que “todo se arregla con una carnita asada”, pues el trasfondo viene de aquí. Si bien es importante conocer los hechos y los números, también es esencial comprender la perspectiva de la otra persona, sus intereses. Al comprender esto, podemos generar un ambiente en el que ambas partes se sientan valoradas y escuchadas, es decir es más fácil que se logre transmitir que “me importa lo que te importa” y esto puede aumentar nuestras posibilidades de éxito.

Además de generar conexiones sólidas, es esencial prepararse adecuadamente antes de una negociación, pero de esto no vengo a hablarte (quizá en una futura ocasión seguro lo haré. Resumiré esto con una frase más: “si le caes bien, no es garantía que logres un acuerdo, pero si le caes mal es garantía que difícilmente lograrán el acuerdo”. 

En conclusión, la negociación es una habilidad crucial en la vida y es importante prepararse adecuadamente para ello.  Pero no olvides que una conexión solida puede mejorar significativamente nuestras posibilidades de éxito en cualquier negociación. Así que no dejes de lado que es más probable que la agente acceda a ir a tu restaurante favorito si tienes una relación y si es sólida será aún más fácil.  

¡No subestimes la importancia de aprender a conectar con desconocidos, conocidos, aliados, e inclusive uno que otro enemigo, solo así lograras negociar no solo el restaurante, sino conflictos y como quizá hasta un mejor salario o posición!




Las pequeñas cosas que hacen a un gran líder.

02/13/2023
Memo Asiain




Liderar organizaciones productivas es de por si una tarea complicada donde el mayor reto es y será siempre liderar personas.

 

Podremos leer muchos libros, buscar el consejo de múltiples líderes y platicas TEDx y  es un hecho que aun así encontraremos frustraciones relacionadas a la falta de motivación de colaboradores, factores externos que no podremos controlar, inclusive errores que solo debieron pasar una vez.  Es ahí donde más tenemos que actuar, dejar pasar estas situaciones sin mirarnos en el espejo continuamente puede tener consecuencias como falta de motivación y estancamiento del equipo, mala comunicación, falta de disposición a colaborar, mientras se dificulta el crecimiento y el éxito tanto personal como profesional

 

Lamentablemente el impacto en el equipo puede ser duradero y un liderazgo efectivo es un crucial antídoto para sobreponernos. Por esta razón es necesario y urgente compartir contigo un enfoque  basado en pequeñas acciones hay muchas por practicar pero de momento te dejamos estas 3:

 

1) No digas que hacer mejor pregunta que harían ellos para resolverlo. Al preguntar hacemos que la gente piense más acerca de una situación o error, si logramos que ellos propongan una solución sin lugar empodera no solo a ellos sino a sus compañeros.

2) Aprende a manejar los errores y quitarles la carga emocional a tu retroalimentación; frases como, “no mandaste la factura a tiempo”  tienen una carga emocional negativa que no favorece el cambio de comportamientos, busca despersonalizar los errores con frases neutras como “El cliente no recibió su factura” o “la factura no fue recibida por el cliente”

 

3) Reconoce no solo los logros sino también los esfuerzos. A veces esperamos grandes triunfos para reconocer a nuestros colaboradores y la mejor manera de acercarnos a un triunfo grande es reconociendo los pequeños logros progresivamente, no olvides reconocer el esfuerzo.

 

Recuerda si queremos ser un gran líder, empecemos por pequeños cambios.




Capital social; el tesoro que todos podemos aprovechar

01/16/2020
Memo Asiain





¿Como conseguí el trabajo mejor pagado que he tenido? Varios amigos empresarios me preguntaron si me interesaba, ¿El trabajo durante la universidad? El hermano de un amigo dejo la posición y me recomendó. En mi juventud cuando estuve en situaciones precarias ¿Dónde comí?, no con uno sino con muchos amigos. Cuando busqué un colegio donde estudiar y jugar basketball en estados unidos ¿Cómo lo conseguí? Un amigo de mi papa lo recomendó y enlazo con el director. ¿Cuándo busque una beca para terminar la universidad? Una secretaria que había sido apoyada por mi familia, ¿Cuándo había que constituir una empresa siendo emprendedor de pocos pesos? Un renombrado abogado y amigo ayudo. ¿Cuándo falleció mi padre y hubo que hacer trámites y papelería certificada y notariada?  Un amigo abogado cuyo tio notario nos hicieron la ruta mas sencilla.  ¿Cuándo necesite ayuda pues mi vehículo se descompuso? El padre de grandes amigos me ayudo a remolcar el vehículo.  Este es el poder de las relaciones, quizá no nos demos cuenta del tesoro y valor que tiene el CAPITAL SOCIAL.  


El capital social puede ayudarnos a ser visibles en los negocios, conectar con otros, quizá hasta conseguir clientes, abrir puertas que estaban cerradas o están cerradas para otros. Si lo tenemos quizá no lo hemos aprovechado, y sino lo tenemos seguramente nuestras oportunidades, crecimiento y desarrollo pudiera estar limitado. De hecho, una de las principales causas de la pobreza es la reducida red socio-laboral que no es otra cosa mas que el capital social personal.

Pero ¿cómo se cultiva este capital social? A continuación, te menciono algunos puntos para sacar el máximo provecho a este tesoro que si está al alcance de todos:


1)    Valora la diversidad; Me dijeron “Memo te falta mundo” , “el mundo” no tiene límites,  hay mucho por conocer y para conocerlo se requiere mente abierta y salir de nuestra zona de confort, comienza por escuchar a los que piensan diferente a ti , después aceptarlos con sus diferentes puntos de vista , que no estés de acuerdo no significa que no puedas tener una conexión, así como somos diferentes en algunas cosas podremos tener similitudes en otras.  La universidad de Chicago encontró que “probablemente no es solo quien eres o lo que tú sabes lo que te da una ventaja, sino simplemente en quien te convertirás en virtud de con quien pasas tiempo, las personas mas desfavorecidas suelen pasar el rato con personas igual de desfavorecidas mientras que los más favorecidos suelen involucrar a personas con opiniones y practicas diversas".

 

2)     Haz un habito el formar comunidad: Involúcrate en grupos sociales , deportivos, de apoyo social, que sean de tu interés pero ve un paso más allá , conoce a los integrantes , de su vida de porque están ahí, porque decidieron ir a esa clase de baile, de yoga, porque empezaron a jugar golf, y mas importante si tienen actividades, reuniones participa en ellas aunque no conozcas a nadie, conversaciones con ávidos jugador de golf arrojaron que el tiempo transcurrido juntos genera conversaciones e intercambios muy valioso desde el punto de vista de negocios, personal y social.

 

3)     Consigue mentores: Esta estrategia es utilizada principalmente en los negocios, pero la práctica no se limita a esta área, ubica a personas que admiras y pregunta si pudieran ser tu mentor en el desarrollo académico, para tu relación de pareja puedes invitar frecuentemente a alguna otra pareja a cenar, en el deporte puedes conseguir a un amigo que este más avanzado que tu para solicitar su retroalimentación, etc.  El punto mas importante al solicitar mentores no solo consiste en pedir el apoyo sino además establecer la ruta por la que la retroalimentación sucederá, pudiera ser una llamada cada 15 días, o pudiera ser una reunión presencial, o una videollamada de 20 minutos 1 vez al mes. Recuerda lo importante no es solo el quien sino también el cómo.

 

4)     “Paga por adelantado”: No esperes a recibir ayuda para tu ofrecerla ayudar , un estudio de Upwardly Mobile y la universidad de Pepperdine encontró que “el networking efectivo en la vida profesional requiere algo mas que conexiones o amigos, requiere atravesar esa barrera  y enfocarse en lo realmente importante relaciones profundas que generan beneficio mutuo”, y la mejor manera de construir estas relaciones es a través de ayudar primero sin esperar ser ayudado las personas seguramente responderán ante esta ayuda pensando en nosotros y buscando de la misma manera ser de valor.  

 

5)     Mantén el contacto: Todos hemos experimentado lo complicado que es seguirle la huella a ese grupo de whatsapp de nuestra clase de primaria, de hecho, no estamos diciendo que deberías de conocer la vida de todos ellos a profundidad es complicado sino imposible, lo que tenemos que ser conscientes es que mantener el contacto con las personas del pasado puede abrir las puertas del futuro.  Si tienen una reunión de generación preocúpate por asistir nunca sabes que es lo que puede suceder, a quien puedes encontrar o incluso enterarte de quien ya no está.

 

6)     Solicita la ayuda: El punto mas importante y donde muchos temen a raíz de la propia zona de confort y del que dirán los demás es solicitar la ayuda que puede ser de valor, muchas veces no solicitamos la referencia, o recomendación por pensar que van a pensar los demás, recuerda si has construido relaciones solidas no tienes de que preocuparte y si después de leer esto no te atreves a pedir la ayuda, pregúntate a ti mismo primero si me pidieran esto a mi ¿lo haría? Lo mas seguro es que la respuesta sea que sí, no dudes más que el dicho es sabio al decirnos que “a quien no habla Dios no le oye”.

 

Si encontraste este articulo de valor, sígueme en redes sociales @memoasiain y visita https://www.lupcoaching.com/blog/index.php  donde encontraras contenido valioso para del desarrollo personal y eficiencia organizacional.

@memoasiain Es un emprendedor y conferencista internacional. Ha desarrollado " startups" que han levantado capital de inversionistas internacionales. Cuenta con más 900 conferencias impartidas en México y Estados Unidos, comparte una pasión por el desarrollo social, actualmente promueve la igualdad de oportunidades siendo embajador de la iniciativa #Heforshe de Naciones Unidas. 




Si quieres cambio verdadero pues camina distinto

01/09/2020
Memo Asiain





Si quieres cambio verdadero pues camina distinto.

¿Cuántos de nosotros no quisiéramos cambios significativos en nuestras vidas? Creo que todos tenemos algo que nos gustaría cambiar, quizá de nosotros, quizá algún habito, quizá mejorar nuestra salud mental o física, ser más espirituales, pelear menos, amar más, ser más disciplinado, dedicar más tiempo a la familia o un sinfín de cosas que seguramente nos ayudarían mucho dejar en este 2020.  Recuerdo escuchar de la boca de una madre de familia “CUIDADO que de buenas intenciones está lleno el infierno”.

Cambiar no es tarea sencilla sino por el contrario una labor titánica, piénsalo de esta manera si estuvieras en un predicamento y tuvieras que elegir entre cambiar o morir ¿qué preferirías? Al realizar un estudio empírico entre personas al azar los resultados fueron los esperados: 9 de cada 10 personas (El 90%) preferían cambiar, pues ese es un gran contraste con las cifras del Dr. Edward Miller CEO del hospital John Hopkins: 90% de las personas que se someten a un bypass coronario no cambian su estilo de vida , que por cierto les puso en riesgo de muerte y que con tan solo cambiar su estilo de vida pueden ahorrar miles de dólares, evitar cirugías y extender una vida de calidad. Así es, aunque todos en nuestro sano juicio responderíamos que preferiríamos cambiar que morir la realidad nos dice que cambiar es mucho más difícil de lo que pensamos. Pero entonces ¿por dónde empezar?

1) Recuerda la carga emocional del porque quieres un cambio, todo empieza por entender por qué quieres un cambio, quiero verme mejor, quiero cumplir el sueño de una casa para mis padres, quiero dejar de fumar porque quiero poder jugar futbol sin estar al borde del colapso, quiero aprovechar mi vejez con mis seres queridos, quiero aprovechar el cariño de mi esposa e hijos, quiero dejar huella en el mundo. Recuerda frecuentemente la carga emocional que tiene tu objetivo o cambio deseado.

2) Entiende como transformar hábitos negativos, el escritor Charles Duhigg en su libro “El poder de los hábitos” menciona claramente que los hábitos difícilmente se destruyen, el arraigo que estos mismos han generado hacen sumamente complicado erradicarles, la clave está en substituirlo. Es mil veces más fácil transformar los hábitos. Por ejemplo, quienes toman refrescos o bebidas endulzantes gaseosas será más fácil substituir el líquido a tomar por una limonada que simplemente dejar de tomar refresco, quien pudiera al sonar el despertador y apagarlo deberá substituir ese comportamiento por levantarse a tomar un vaso de agua, quien al estar con amigos se le antoja fumar, quizá pueda substituir por un dulce o paleta y de igual manera salir con ellos.

3) Establecer premios al realizar un cambio de comportamiento, estos pueden ser pequeños detalles, pueden ser detalles emocionales, físicos, de tiempo puede ser un permiso para comer o tomar algo en específico al lograr 3 días sin tomar refresco, puede ser un aplauso mental al realizar un cambio de comportamiento, este principio pudiera ser llevado a cualquier contexto, puede ser una comida en la calle al durar “equis” tiempo sin morder las uñas.  Puede ser salir temprano al conseguir un día extraordinariamente productivo. Aquí la creatividad en la generación de las recompensas es la clave para fortalecer y hacer una rutina los cambios de comportamientos que estamos realizando.

Todos queremos cambios significativos en nuestras vidas, y cuando esta idea pase por nuestra mente, cuando nos escuchemos diciendo la frase célebre del famoso Homero Simpson “hoy voy a cambiar” hay que recordar la canción de la vuelta al mundo de Calle 13 que dice que si queremos cambio verdadero pues habremos de caminar distinto.

@memoasiain Es fundador y coach de "Level Up Coaching & Human Development" una empresa de doble impacto con operaciones en México y Estados unidos. Ha desarrollado "startups" que han levantado capital de inversionistas internacionales. Cuenta con más de 900 conferencias impartidas en México y Estados Unidos. Fue consultor para la IYF (International Youth Foundation) en un proyecto de empleabilidad para jóvenes y actualmente es consejero de diversas organizaciones entre ellas: Mesa de Seguridad Y Justicia de Ciudad Juárez, CEH líder, Jóvenes Emprendedores Sociales Mas. Promueve la igualdad de oportunidades siendo embajador de la iniciativa #Heforshe de Naciones Unidas. 




Las Habilidades que marcaran la diferencia este 2020

01/02/2020
Memo Asiain





¿Quién no quisiera adivinar el futuro? podríamos ganar la lotería, prepararnos para aquello que nos tomaría desprevenidos, inclusive tomaríamos medidas preventivas para evitar enfermedades o al menos reducir las posibilidades de encontrarnos con ellas. Lamentablemente esa lámpara mágica no está al alcance.


Lo único que nos queda hoy en día es pronosticar y así como nos ayuda entender cuando un frente frio o tormenta estará entrando a la ciudad para protegernos gracias al pronóstico del clima. La revista Forbes nos detalla cual es el pronóstico de aquellas habilidades y capacidades que serán más valiosos en los lugares de trabajo *1. Es sorprendente encontrar que 7 de las habilidades continúan siendo habilidades sociales que todo ser humano pudiera desarrollar, entre ellas se encuentran la capacidad de adaptarnos y ser flexibles: esto quiere decir más que saber que hacer tengamos la posibilidad de adaptarnos a lo que tendríamos que hacer para sacar adelante la chamba.


Adicionalmente se encuentran 2 capacidades que son importantes y que no requieren expertise pero urgen al conocimiento, la 4ta revolución industrial  nos está empujando cada vez más términos como Internet de las cosas, big data, data mining, machine learning, blockchain, Inteligencia artificial, cyberseguridad pues bien lo más seguro es que ya habremos escuchado de esos términos pero no sabemos ni hasta donde llegan ni como sirven , cuánto cuestan, o quien lo hace en mi localidad, pero FORBES declara que tener conocimiento de estas tendencias será invaluable en las áreas de trabajo sea una pequeña, mediana empresa o una gran corporación. No solo eso sino que también específica y detalla como habilidad esencial la capacidad de interpretar datos y transformarlos en información que ayude la toma de decisiones como la habilidad con mayor valor para las empresas.

No podemos adivinar el futuro, tan solo nos queda disfrutar el presente con lo que tenemos, mientras cultivamos las habilidades y resiliencia necesaria para sobrepasar estas “vallas tecnológicas”, estamos hoy en día ante el reto del analfabetismo tecnológico, un reto que puede separar generaciones y distanciar colaboradores, un reto que puede dejarnos paralizados o bien un reto que sea el impulso que nuestras vidas profesionales requieren. Es en este 2020 donde una mezcla de buenas habilidades sociales, de liderazgo y tecnología puede disparar nuestras vidas profesionales.


Desarrollemos la inteligencia emocional, alimentémosla de tecnología y el éxito profesional estará cada vez más
 cerca.


@Memoasiain Es fundador y coach de "Level Up Coaching & Human Development" una empresa de doble impacto con operaciones en México y Estados unidos. Ha desarrollado " startups" que han levantado capital de inversionistas internacionales. Cuenta con más 900 conferencias impartidas en México y Estados Unidos, Fue consultor para la IYF (International Youth Foundation) en proyecto de empleabilidad para jóvenes y actualmente es consejero de diversas organizaciones entre ellas: Mesa de Seguridad Y Justicia de Ciudad Juarez, CEH líder, Jovenes Emprendedores Sociales Mas. Promueve la igualdad de oportunidades siendo embajador de la iniciativa #Heforshe de Naciones Unidas.


*1. https://www.forbes.com/sites/bernardmarr/2019/10/28/the-10-most-important-job-skills-every-company-will-be-looking-for-in-2020/#7b7accdc67b6





Tips para ser un trabajador más productivo

09/19/2019
Memo Asiain





¡Todos estamos buscando como agregar valor!


Algunas investigaciones nos sugieren que de una jornada laboral de 8 horas, solo somos productivos durante ¡2 horas 53 minutos!

Para aumentar la productividad al trabajar, NO debemos de cargarnos de trabajo, sino trabajar de manera más inteligente. Es decir, que tenemos que hacernos de hábitos saludables para sentirnos más productivos; debemos tener en claro que trabajar horas extras o saltarse el almuerzo no nos harán una persona más productiva.


Aquí dejamos 10 consejos que te ayudarán a sentirte más productivo en la oficina:

 

        1.  Identifica donde estás pasando tu tiempo.

Antes que nada, para saber cómo ser más productivo, tenemos que saber dónde gastamos nuestro tiempo. Realiza un análisis de tu tiempo por algunas semanas e identifica a tus ladrones de enfoque para dedicar tiempo a las cosas que realmente importan.


2.  No a las multitareas.

Estas distraen más de lo que son útiles, aunque pueden hacernos sentir que estamos haciendo más, probablemente no sea así. Según la American Psychological Association estar cambiando de tareas puede costarnos hasta el 40% de nuestro tiempo productivo; enfoquémonos en una sola tarea y lograremos más.


    3.  BREAK!

    Tomar breves descansos durante la jornada laboral ayudará a lograr más, esto se debe a que tomar un descanso le da a nuestro cerebro el espacio que necesita para  regresar a una tarea con energía y concentración.


    4. Sigue una rutina matutina.

    Mantenerse al día con un ritual matutino ayuda a lograr más a lo largo del día porque comenzaremos con actividades productivas. Hacer ejercicio o meditar antes del trabajo puede ser una buena idea.


    5. Sé activo durante tu horario laboral.

    Estar sentado todo el día transmite fatiga y pereza. El ejercicio alimenta nuestro cerebro con más oxígeno, lo cual nos proporciona claridad mental. Intenta dar vueltas por la oficina y no estar en el escritorio durante todo el día.


    6. Apaga las notificaciones de tus redes sociales.

    Facebook, Whatsapp, Instagram son grandes ladrones de enfoque, muchos de nosotros nos la pasamos al pendiente de nuestras redes. Se dice que una persona gasta     alrededor de 7.4 horas  por día en redes sociales, incluyendo el correo electrónico. Apaga tus notificaciones durante tu jornada laboral o cuando tengas que lidiar con mucha carga de trabajo para sentirte más productivo.


    7. Crea una mentalidad productiva.

    Para ser más productivos, necesitamos creérnosla. Una forma fácil de hacerlo es cambiando la forma en la que hablamos con nosotros mismos. Evitemos sabotearnos y  seamos positivos para terminar nuestras tareas diarias.


    8. Buenos alimentos, más productividad.

    Intenta consumir bocadillos que te proporcionen nutrientes y energía durante tu horario laboral.  Algunos de los alimentos que te aumentan la productividad por el alto porcentaje en nutrientes son: huevos, arroz integral, plátano, aguacate, salmón, nueces.


    9. ¡Sal de la oficina!

   Algunas veces, todo lo que necesitamos es un cambio. Sal a dar un paseo, cambia tu área laboral, la luz a algo más natural. Según Kimberly Elsbach, profesora de la   Universidad de California ‘’la creatividad y la innovación ocurren cuando las personas cambian su entorno, especialmente cuando se exponen a un entorno similar a la naturaleza’’.


    10. Medita

    La meditación ayuda a tu mente a enfocarse completamente en el momento presente. Meditar nos ayuda a reducir el estrés y a concentrarnos mejor en las tareas del día a día.


Recordemos que la diferencia entre una persona productiva y una improductiva es que sabe cuándo alejarse del trabajo y cuidarse a sí mismas. Demos tiempo para energizar y reenfocar para lograr mejor resultados. 



Fuente: https://www.entrepreneur.com/article/327535



La equidad nos compete a todos

02/13/2019
Memo Asiain





“El tiempo es ahora. Debemos movernos de la retórica, de solo reconocer los problemas a trabajar en conjunto, de comenzar a construir juntos lo que queremos ver y tener”. Esta frase fue expresada por Hillary Clinton en su intervención en pro de la igualdad en acceso a derechos en 1995 en China hace 23 años.

Han pasado veintitrés años y pareciera que hubiera sido comentada ayer. Se han logrado grandes avances que vale la pena reconocer, por ejemplo en México y muchos otros países existe legislación para garantizar la participación política de la mujer. De la misma manera al reconocer estos avances debemos de entender que estamos lejos de lograr igualdad en el acceso a oportunidades.


Un reporte publicado por “Credit Suisse” en el 2016 describió que las empresas que tenían por lo menos una mujer en su consejo directivo tuvieron mejores retornos en sus inversiones comparadas con compañías sin mujeres en su consejo.  Este es uno de los múltiples estudios que han encontrado este tipo de hallazgos. Algunos llegan a afirmar que las compañías en las que el staff directivo alcanza el 15% de mujeres, llegan a ser 50% más rentables que aquellas que únicamente tienen 10% de mujeres entre sus directivos. Pero entonces, si las estadísticas nos dictan algunos de los beneficios de la equidad de género y lo que representan la igualdad en el acceso a oportunidades ¿por qué estamos lejos de obtenerla?


Según un estudio del Huffington post, los hombres en México tienen un sueldo promedio de $353 pesos y las mujeres de $309 pesos, es decir, un 14% más para los hombres. Una diferencia que representa más de 16,000 pesos al año para: colegiaturas, comida, vacaciones, avance profesional. Simplemente una posibilidad más de vivir mejor.  Esto no solo sucede en México; el equipo campeón de la copa mundial femenil (de Estados Unidos) ganó 2 millones de dólares como premio, nada despreciable; más mínimo si es comparado con los 35 millones de dólares que se llevó Alemania por ganar la copa del mundo varonil.


Estas diferencias se han reducido, pero no es suficiente, necesitamos ayuda, porque hoy nos conviene como comunidad, nos conviene como empresas, como padres y madres de familia, mañana les convendrá a nuestros hijos e hijas. Si el día de hoy tuviéramos la oportunidad de reescribir el mensaje 23 años después habremos de decir que:

El tiempo es ahora, es tiempo de pasar de la retórica, donde es inútil reconocer el problema si no lo acompañamos de acciones conjuntas, primero siendo humanos antes de ser hombres o mujeres. El tiempo es ahora, no es importante sino urgente que entendamos que la equidad de género nos ayuda a todos y como tal la equidad de género e igualdad en al acceso a oportunidades es competencia de todos.

 

Fuente @MemoAsiain

#HeForShe




Tips para convertirnos en un trabajador productivo

02/08/2019
Memo Asiain





¡Todos estamos buscando como agregar valor!


Algunas investigaciones nos sugieren que de una jornada laboral de 8 horas, solo somos productivos durante ¡2 horas 53 minutos!

Para aumentar la productividad al trabajar, NO debemos de cargarnos de trabajo, sino trabajar de manera más inteligente. Es decir, que tenemos que hacernos de hábitos saludables para sentirnos más productivos; debemos tener en claro que trabajar horas extras o saltarse el almuerzo no nos harán una persona más productiva.


Aquí dejamos 10 consejos que te ayudarán a sentirte más productivo en la oficina:

 

        1.  Identifica donde estás pasando tu tiempo.

Antes que nada, para saber cómo ser más productivo, tenemos que saber dónde gastamos nuestro tiempo. Realiza un análisis de tu tiempo por algunas semanas e identifica a tus ladrones de enfoque para dedicar tiempo a las cosas que realmente importan.


2.  No a las multitareas.

Estas distraen más de lo que son útiles, aunque pueden hacernos sentir que estamos haciendo más, probablemente no sea así. Según la American Psychological Association estar cambiando de tareas puede costarnos hasta el 40% de nuestro tiempo productivo; enfoquémonos en una sola tarea y lograremos más.


    3.  BREAK!

    Tomar breves descansos durante la jornada laboral ayudará a lograr más, esto se debe a que tomar un descanso le da a nuestro cerebro el espacio que necesita para        regresar a una tarea con energía y concentración.


    4. Sigue una rutina matutina.

    Mantenerse al día con un ritual matutino ayuda a lograr más a lo largo del día porque comenzaremos con actividades productivas. Hacer ejercicio o meditar antes del     trabajo puede ser una buena idea.


    5. Sé activo durante tu horario laboral.

    Estar sentado todo el día transmite fatiga y pereza. El ejercicio alimenta nuestro cerebro con más oxígeno, lo cual nos proporciona claridad mental. Intenta dar vueltas por     la oficina y no estar en el escritorio durante todo el día.


    6. Apaga las notificaciones de tus redes sociales.

    Facebook, Whatsapp, Instagram son grandes ladrones de enfoque, muchos de nosotros nos la pasamos al pendiente de nuestras redes. Se dice que una persona gasta     alrededor de 7.4 horas  por día en redes sociales, incluyendo el correo electrónico. Apaga tus notificaciones durante tu jornada laboral o cuando tengas que lidiar con        mucha carga de trabajo para sentirte más productivo.


    7. Crea una mentalidad productiva.

    Para ser más productivos, necesitamos creérnosla. Una forma fácil de hacerlo es cambiando la forma en la que hablamos con nosotros mismos. Evitemos sabotearnos y     seamos positivos para terminar nuestras tareas diarias.


    8. Buenos alimentos, más productividad.

    Intenta consumir bocadillos que te proporcionen nutrientes y energía durante tu horario laboral.  Algunos de los alimentos que te aumentan la productividad por el alto     porcentaje en nutrientes son: huevos, arroz integral, plátano, aguacate, salmón, nueces.


    9. ¡Sal de la oficina!

   Algunas veces, todo lo que necesitamos es un cambio. Sal a dar un paseo, cambia tu área laboral, la luz a algo más natural. Según Kimberly Elsbach, profesora de la     Universidad de California ‘’la creatividad y la innovación ocurren cuando las personas cambian su entorno, especialmente cuando se exponen a un entorno similar a la             naturaleza’’.


    10. Medita

    La meditación ayuda a tu mente a enfocarse completamente en el momento presente. Meditar nos ayuda a reducir el estrés y a concentrarnos mejor en las tareas del día     a día.


Recordemos que la diferencia entre una persona productiva y una improductiva es que sabe cuándo alejarse del trabajo y cuidarse a sí mismas. Demos tiempo para energizar y reenfocar para lograr mejor resultados. 



Fuente: https://www.entrepreneur.com/article/327535



De promedio a héroe

01/16/2019
Memo Asiain





El reto de todos que pocos logran.


Recientemente hablaba con un amigo dueño de una firma de arquitectura y platicábamos acerca de los héroes laborales, compartimos cuántos teníamos en nuestras empresas, la verdad me sorprendí por el impacto que algunos de ellos logran dentro. Es curioso porque en algún momento ambos creemos que fuimos “héroes laborales”, en algún momento, en alguna empresa y coincidentemente eso nos ayudó para tener nuestras empresas a nuestros 35 años; es decir, que desde antes de los 30 ya estábamos emprendiendo. 


Pero ¿qué es un “héroe laboral”? Para definirlo es importante identificar quién no lo es; un héroe laboral no es alguien que hace un trabajo promedio al resto de sus compañeros o profesionistas. Su desempeño suele ser muy por encima del promedio, son muy difíciles de encontrar y requieren una sincronía entre sus labores diarias y su talento.  ¿Qué tan difíciles de encontrar son? Un estudio por la organización Gallup analizó diversas organizaciones y encontró que solo habían “héroes laborales” (personas de muy alto desempeño) en un 5 % del total de los trabajos.


¿Pero por qué ser un  ''héroe laboral'' y por qué son tan necesarios hoy en día?  Citando las palabras exactas del estudio: “El progreso del mundo depende de aquellos que se destacan a través de sus contribuciones excepcionales e innovadoras, pero estas personas son parte del 1 por ciento superior en su campo, combinando niveles de talento, ética de trabajo y enfoque realmente poco convencionales.”  En palabras sencillas, son ellos quienes cambian el rumbo de las empresas, de sus familias, de sus mundos. La gran mayoría de los dueños de hoy en día de las empresas más exitosas fueron estos “héroes laborales”; inquietos, atrevidos y deseosos de comerse el mundo en el menor tiempo posible. Igual para los grandes ejecutivos y aquellos que han logrado crecer en una empresa.


¿Cómo convertirme en un ''héroe laboral''? A continuación 5 acciones diarias que podrán llevarte al siguiente nivel:


1. Iniciativa: Los ''heroés laborales'' buscan hacer más de lo que esperan de ellos, buscan constantemente qué se puede  mejorar, qué otra cosa pudieran hacer para mejorar la empresa, sugieren, participan y no tienen miedo de cambiar algo si creen que puede mejorar. 


2. Es confiable: Si un ''héroe laboral'' promete que tendrá algo en alguna fecha puedes tener la seguridad de que encontrará cómo tenerlo listo, rara vez escuchas ''no se pudo'' o ''no encontré cómo hacerlo'', sabes que puedes confiar, que las cosas sucederán y esto los convierte en indispensables. 


3. Flexibilidad: Tienen la capacidad de involucrarse en diversos problemas y retos; encuentran cómo resolverlo y contrario a lo que se piensa hoy en día, la especialización cede su reino ante la flexibilidad; especialmente en las pequeñas y medianas empresas aquellos que pueden hacer muchas cosas o aprenden a hacerlas se hacen sumamente valiosas. 


4.Comunican bien y demás: Suelen ser breves, claros y logran mover a la acción a sus compañeros o jefes. Estos han logrado entender que de anda sirve ser grandioso si no puedes comunicar esa grandeza. 


5. Conecta: Los ''héroes laborales'' han entendido la importancia del bien común, se enfocan en conectarse con otras personas, les importa su bienestar, sus triunfos son festejados y suelen estar presente ante retos y dificultades tanto laborales como personales. Han logrado pasar el ''yo'' a ''nosotros''. 


Conviértete en un ''héroe laboral'' y tu futuro será mucho más prometedor. 



-Memo Asiain 

Fundador y coach de ''Level Up Coaching & Human Development'' una empresa de doble impacto con operaciones en México y Estados Unidos. Embajador de la iniciativa ''He For She'', así como de diversas iniciativas de servicio social y comunitario. Cuenta con más de 800 conferencias impartidas en México y Estados Unidos. Emprendedor, católico, loco y amante del bien común. 


Fuente

§  Gallup Business Journal: Companies Are Maximizing Only 5% of Their Workforces











MemoAsiain

11/28/2018
Memo Asiain





Chihuahuense de 37 años, licenciado en administración de negocios con una especialidad en recursos humanos (University of Texas at El Paso ´08)  emigro a Ciudad Juárez desde los 17 años donde completo sus estudios de preparatoria (Cathedral High School ´04). Curso un diplomado en políticas para la reconstrucción del tejido social en Medellín, Colombia y actualmente cursa estudios superiores en matemáticas y estadística.

Consultor para la International Youth Foundation (2008-'11) en proyecto de empleabilidad para jóvenes y actualmente es consejero de diversas organizaciones entre ellas: Mesa de Seguridad Y Justicia de Ciudad Juarez, CEH líder, Jovenes Emprendedores Sociales Mas. Promotor de la igualdad de oportunidades siendo embajador de la iniciativa #Heforshe  de Naciones Unidas.

Fundador de "Level Up Coaching & Human Development" una empresa de doble impacto con operaciones en México y Estados unidos desde el 2013. Desarrollo "Insights" (2016) un startup que ha levantado capital de inversionistas internacionales. Cuenta con más 950 conferencias impartidas en México y Estados Unidos.

Emprendedor, católico, amante de la intensidad y  bien común


Vídeos:

   * La cultura del plural TEDx     

   * HubTalk * Fuck Up Nigths     

   * Empresas diferentes 

   * 3 Minutos: Memo Asiain

   * Emprendimiento Social   

   * Espíritu emprendedor 

   * Rétate        


Artículos relacionados:

   * The new rebels — from activism to policy entrepreneurship

   * Jóvenes juarenses se reunirán con el representante presidencial de “Todos Somos Juárez” y el titular de SEDESOL

   * Red de agrupaciones juveniles de Ciudad Juárez

   * Participación Juvenil es prevención del delito