Capital social; el tesoro que todos podemos aprovechar

01/16/2020
Memo Asiain





¿Como conseguí el trabajo mejor pagado que he tenido? Varios amigos empresarios me preguntaron si me interesaba, ¿El trabajo durante la universidad? El hermano de un amigo dejo la posición y me recomendó. En mi juventud cuando estuve en situaciones precarias ¿Dónde comí?, no con uno sino con muchos amigos. Cuando busqué un colegio donde estudiar y jugar basketball en estados unidos ¿Cómo lo conseguí? Un amigo de mi papa lo recomendó y enlazo con el director. ¿Cuándo busque una beca para terminar la universidad? Una secretaria que había sido apoyada por mi familia, ¿Cuándo había que constituir una empresa siendo emprendedor de pocos pesos? Un renombrado abogado y amigo ayudo. ¿Cuándo falleció mi padre y hubo que hacer trámites y papelería certificada y notariada?  Un amigo abogado cuyo tio notario nos hicieron la ruta mas sencilla.  ¿Cuándo necesite ayuda pues mi vehículo se descompuso? El padre de grandes amigos me ayudo a remolcar el vehículo.  Este es el poder de las relaciones, quizá no nos demos cuenta del tesoro y valor que tiene el CAPITAL SOCIAL.  


El capital social puede ayudarnos a ser visibles en los negocios, conectar con otros, quizá hasta conseguir clientes, abrir puertas que estaban cerradas o están cerradas para otros. Si lo tenemos quizá no lo hemos aprovechado, y sino lo tenemos seguramente nuestras oportunidades, crecimiento y desarrollo pudiera estar limitado. De hecho, una de las principales causas de la pobreza es la reducida red socio-laboral que no es otra cosa mas que el capital social personal.

Pero ¿cómo se cultiva este capital social? A continuación, te menciono algunos puntos para sacar el máximo provecho a este tesoro que si está al alcance de todos:


1)    Valora la diversidad; Me dijeron “Memo te falta mundo” , “el mundo” no tiene límites,  hay mucho por conocer y para conocerlo se requiere mente abierta y salir de nuestra zona de confort, comienza por escuchar a los que piensan diferente a ti , después aceptarlos con sus diferentes puntos de vista , que no estés de acuerdo no significa que no puedas tener una conexión, así como somos diferentes en algunas cosas podremos tener similitudes en otras.  La universidad de Chicago encontró que “probablemente no es solo quien eres o lo que tú sabes lo que te da una ventaja, sino simplemente en quien te convertirás en virtud de con quien pasas tiempo, las personas mas desfavorecidas suelen pasar el rato con personas igual de desfavorecidas mientras que los más favorecidos suelen involucrar a personas con opiniones y practicas diversas".

 

2)     Haz un habito el formar comunidad: Involúcrate en grupos sociales , deportivos, de apoyo social, que sean de tu interés pero ve un paso más allá , conoce a los integrantes , de su vida de porque están ahí, porque decidieron ir a esa clase de baile, de yoga, porque empezaron a jugar golf, y mas importante si tienen actividades, reuniones participa en ellas aunque no conozcas a nadie, conversaciones con ávidos jugador de golf arrojaron que el tiempo transcurrido juntos genera conversaciones e intercambios muy valioso desde el punto de vista de negocios, personal y social.

 

3)     Consigue mentores: Esta estrategia es utilizada principalmente en los negocios, pero la práctica no se limita a esta área, ubica a personas que admiras y pregunta si pudieran ser tu mentor en el desarrollo académico, para tu relación de pareja puedes invitar frecuentemente a alguna otra pareja a cenar, en el deporte puedes conseguir a un amigo que este más avanzado que tu para solicitar su retroalimentación, etc.  El punto mas importante al solicitar mentores no solo consiste en pedir el apoyo sino además establecer la ruta por la que la retroalimentación sucederá, pudiera ser una llamada cada 15 días, o pudiera ser una reunión presencial, o una videollamada de 20 minutos 1 vez al mes. Recuerda lo importante no es solo el quien sino también el cómo.

 

4)     “Paga por adelantado”: No esperes a recibir ayuda para tu ofrecerla ayudar , un estudio de Upwardly Mobile y la universidad de Pepperdine encontró que “el networking efectivo en la vida profesional requiere algo mas que conexiones o amigos, requiere atravesar esa barrera  y enfocarse en lo realmente importante relaciones profundas que generan beneficio mutuo”, y la mejor manera de construir estas relaciones es a través de ayudar primero sin esperar ser ayudado las personas seguramente responderán ante esta ayuda pensando en nosotros y buscando de la misma manera ser de valor.  

 

5)     Mantén el contacto: Todos hemos experimentado lo complicado que es seguirle la huella a ese grupo de whatsapp de nuestra clase de primaria, de hecho, no estamos diciendo que deberías de conocer la vida de todos ellos a profundidad es complicado sino imposible, lo que tenemos que ser conscientes es que mantener el contacto con las personas del pasado puede abrir las puertas del futuro.  Si tienen una reunión de generación preocúpate por asistir nunca sabes que es lo que puede suceder, a quien puedes encontrar o incluso enterarte de quien ya no está.

 

6)     Solicita la ayuda: El punto mas importante y donde muchos temen a raíz de la propia zona de confort y del que dirán los demás es solicitar la ayuda que puede ser de valor, muchas veces no solicitamos la referencia, o recomendación por pensar que van a pensar los demás, recuerda si has construido relaciones solidas no tienes de que preocuparte y si después de leer esto no te atreves a pedir la ayuda, pregúntate a ti mismo primero si me pidieran esto a mi ¿lo haría? Lo mas seguro es que la respuesta sea que sí, no dudes más que el dicho es sabio al decirnos que “a quien no habla Dios no le oye”.

 

Si encontraste este articulo de valor, sígueme en redes sociales @memoasiain y visita https://www.lupcoaching.com/blog/index.php  donde encontraras contenido valioso para del desarrollo personal y eficiencia organizacional.

@memoasiain Es un emprendedor y conferencista internacional. Ha desarrollado " startups" que han levantado capital de inversionistas internacionales. Cuenta con más 900 conferencias impartidas en México y Estados Unidos, comparte una pasión por el desarrollo social, actualmente promueve la igualdad de oportunidades siendo embajador de la iniciativa #Heforshe de Naciones Unidas. 




Si quieres cambio verdadero pues camina distinto

01/09/2020
Memo Asiain





Si quieres cambio verdadero pues camina distinto.

¿Cuántos de nosotros no quisiéramos cambios significativos en nuestras vidas? Creo que todos tenemos algo que nos gustaría cambiar, quizá de nosotros, quizá algún habito, quizá mejorar nuestra salud mental o física, ser más espirituales, pelear menos, amar más, ser más disciplinado, dedicar más tiempo a la familia o un sinfín de cosas que seguramente nos ayudarían mucho dejar en este 2020.  Recuerdo escuchar de la boca de una madre de familia “CUIDADO que de buenas intenciones está lleno el infierno”.

Cambiar no es tarea sencilla sino por el contrario una labor titánica, piénsalo de esta manera si estuvieras en un predicamento y tuvieras que elegir entre cambiar o morir ¿qué preferirías? Al realizar un estudio empírico entre personas al azar los resultados fueron los esperados: 9 de cada 10 personas (El 90%) preferían cambiar, pues ese es un gran contraste con las cifras del Dr. Edward Miller CEO del hospital John Hopkins: 90% de las personas que se someten a un bypass coronario no cambian su estilo de vida , que por cierto les puso en riesgo de muerte y que con tan solo cambiar su estilo de vida pueden ahorrar miles de dólares, evitar cirugías y extender una vida de calidad. Así es, aunque todos en nuestro sano juicio responderíamos que preferiríamos cambiar que morir la realidad nos dice que cambiar es mucho más difícil de lo que pensamos. Pero entonces ¿por dónde empezar?

1) Recuerda la carga emocional del porque quieres un cambio, todo empieza por entender por qué quieres un cambio, quiero verme mejor, quiero cumplir el sueño de una casa para mis padres, quiero dejar de fumar porque quiero poder jugar futbol sin estar al borde del colapso, quiero aprovechar mi vejez con mis seres queridos, quiero aprovechar el cariño de mi esposa e hijos, quiero dejar huella en el mundo. Recuerda frecuentemente la carga emocional que tiene tu objetivo o cambio deseado.

2) Entiende como transformar hábitos negativos, el escritor Charles Duhigg en su libro “El poder de los hábitos” menciona claramente que los hábitos difícilmente se destruyen, el arraigo que estos mismos han generado hacen sumamente complicado erradicarles, la clave está en substituirlo. Es mil veces más fácil transformar los hábitos. Por ejemplo, quienes toman refrescos o bebidas endulzantes gaseosas será más fácil substituir el líquido a tomar por una limonada que simplemente dejar de tomar refresco, quien pudiera al sonar el despertador y apagarlo deberá substituir ese comportamiento por levantarse a tomar un vaso de agua, quien al estar con amigos se le antoja fumar, quizá pueda substituir por un dulce o paleta y de igual manera salir con ellos.

3) Establecer premios al realizar un cambio de comportamiento, estos pueden ser pequeños detalles, pueden ser detalles emocionales, físicos, de tiempo puede ser un permiso para comer o tomar algo en específico al lograr 3 días sin tomar refresco, puede ser un aplauso mental al realizar un cambio de comportamiento, este principio pudiera ser llevado a cualquier contexto, puede ser una comida en la calle al durar “equis” tiempo sin morder las uñas.  Puede ser salir temprano al conseguir un día extraordinariamente productivo. Aquí la creatividad en la generación de las recompensas es la clave para fortalecer y hacer una rutina los cambios de comportamientos que estamos realizando.

Todos queremos cambios significativos en nuestras vidas, y cuando esta idea pase por nuestra mente, cuando nos escuchemos diciendo la frase célebre del famoso Homero Simpson “hoy voy a cambiar” hay que recordar la canción de la vuelta al mundo de Calle 13 que dice que si queremos cambio verdadero pues habremos de caminar distinto.

@memoasiain Es fundador y coach de "Level Up Coaching & Human Development" una empresa de doble impacto con operaciones en México y Estados unidos. Ha desarrollado "startups" que han levantado capital de inversionistas internacionales. Cuenta con más de 900 conferencias impartidas en México y Estados Unidos. Fue consultor para la IYF (International Youth Foundation) en un proyecto de empleabilidad para jóvenes y actualmente es consejero de diversas organizaciones entre ellas: Mesa de Seguridad Y Justicia de Ciudad Juárez, CEH líder, Jóvenes Emprendedores Sociales Mas. Promueve la igualdad de oportunidades siendo embajador de la iniciativa #Heforshe de Naciones Unidas. 




Las Habilidades que marcaran la diferencia este 2020

01/02/2020
Memo Asiain





¿Quién no quisiera adivinar el futuro? podríamos ganar la lotería, prepararnos para aquello que nos tomaría desprevenidos, inclusive tomaríamos medidas preventivas para evitar enfermedades o al menos reducir las posibilidades de encontrarnos con ellas. Lamentablemente esa lámpara mágica no está al alcance.


Lo único que nos queda hoy en día es pronosticar y así como nos ayuda entender cuando un frente frio o tormenta estará entrando a la ciudad para protegernos gracias al pronóstico del clima. La revista Forbes nos detalla cual es el pronóstico de aquellas habilidades y capacidades que serán más valiosos en los lugares de trabajo *1. Es sorprendente encontrar que 7 de las habilidades continúan siendo habilidades sociales que todo ser humano pudiera desarrollar, entre ellas se encuentran la capacidad de adaptarnos y ser flexibles: esto quiere decir más que saber que hacer tengamos la posibilidad de adaptarnos a lo que tendríamos que hacer para sacar adelante la chamba.


Adicionalmente se encuentran 2 capacidades que son importantes y que no requieren expertise pero urgen al conocimiento, la 4ta revolución industrial  nos está empujando cada vez más términos como Internet de las cosas, big data, data mining, machine learning, blockchain, Inteligencia artificial, cyberseguridad pues bien lo más seguro es que ya habremos escuchado de esos términos pero no sabemos ni hasta donde llegan ni como sirven , cuánto cuestan, o quien lo hace en mi localidad, pero FORBES declara que tener conocimiento de estas tendencias será invaluable en las áreas de trabajo sea una pequeña, mediana empresa o una gran corporación. No solo eso sino que también específica y detalla como habilidad esencial la capacidad de interpretar datos y transformarlos en información que ayude la toma de decisiones como la habilidad con mayor valor para las empresas.

No podemos adivinar el futuro, tan solo nos queda disfrutar el presente con lo que tenemos, mientras cultivamos las habilidades y resiliencia necesaria para sobrepasar estas “vallas tecnológicas”, estamos hoy en día ante el reto del analfabetismo tecnológico, un reto que puede separar generaciones y distanciar colaboradores, un reto que puede dejarnos paralizados o bien un reto que sea el impulso que nuestras vidas profesionales requieren. Es en este 2020 donde una mezcla de buenas habilidades sociales, de liderazgo y tecnología puede disparar nuestras vidas profesionales.


Desarrollemos la inteligencia emocional, alimentémosla de tecnología y el éxito profesional estará cada vez más
 cerca.


@Memoasiain Es fundador y coach de "Level Up Coaching & Human Development" una empresa de doble impacto con operaciones en México y Estados unidos. Ha desarrollado " startups" que han levantado capital de inversionistas internacionales. Cuenta con más 900 conferencias impartidas en México y Estados Unidos, Fue consultor para la IYF (International Youth Foundation) en proyecto de empleabilidad para jóvenes y actualmente es consejero de diversas organizaciones entre ellas: Mesa de Seguridad Y Justicia de Ciudad Juarez, CEH líder, Jovenes Emprendedores Sociales Mas. Promueve la igualdad de oportunidades siendo embajador de la iniciativa #Heforshe de Naciones Unidas.


*1. https://www.forbes.com/sites/bernardmarr/2019/10/28/the-10-most-important-job-skills-every-company-will-be-looking-for-in-2020/#7b7accdc67b6