Negociar es Conectar

04/17/2023
Memo Asiain





Negociar es una herramienta esencial en la vida de esto no hay ser humano que tenga alguna duda. Nos lleva desde decidir dónde vamos a comer a negociar salarios y hasta resolver conflictos, la capacidad de negociar efectivamente puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso si lo vemos de una manera drástica o bien la diferencia entre una vida más sencilla que complicada. Sin embargo, muchas personas subestimamos la importancia de prepararse para una negociación y desarrollar habilidades sólidas para lograr lo que se desea.

Y sin lugar a duda uno de los aspectos más importantes de la negociación la cual generalmente se obvia es es la capacidad de generar conexiones sólidas con las personas con las que se negocia. En el norte decimos que “todo se arregla con una carnita asada”, pues el trasfondo viene de aquí. Si bien es importante conocer los hechos y los números, también es esencial comprender la perspectiva de la otra persona, sus intereses. Al comprender esto, podemos generar un ambiente en el que ambas partes se sientan valoradas y escuchadas, es decir es más fácil que se logre transmitir que “me importa lo que te importa” y esto puede aumentar nuestras posibilidades de éxito.

Además de generar conexiones sólidas, es esencial prepararse adecuadamente antes de una negociación, pero de esto no vengo a hablarte (quizá en una futura ocasión seguro lo haré. Resumiré esto con una frase más: “si le caes bien, no es garantía que logres un acuerdo, pero si le caes mal es garantía que difícilmente lograrán el acuerdo”. 

En conclusión, la negociación es una habilidad crucial en la vida y es importante prepararse adecuadamente para ello.  Pero no olvides que una conexión solida puede mejorar significativamente nuestras posibilidades de éxito en cualquier negociación. Así que no dejes de lado que es más probable que la agente acceda a ir a tu restaurante favorito si tienes una relación y si es sólida será aún más fácil.  

¡No subestimes la importancia de aprender a conectar con desconocidos, conocidos, aliados, e inclusive uno que otro enemigo, solo así lograras negociar no solo el restaurante, sino conflictos y como quizá hasta un mejor salario o posición!