Las Habilidades que marcaran la diferencia este 2020

01/02/2020





¿Quién no quisiera adivinar el futuro? podríamos ganar la lotería, prepararnos para aquello que nos tomaría desprevenidos, inclusive tomaríamos medidas preventivas para evitar enfermedades o al menos reducir las posibilidades de encontrarnos con ellas. Lamentablemente esa lámpara mágica no está al alcance.


Lo único que nos queda hoy en día es pronosticar y así como nos ayuda entender cuando un frente frio o tormenta estará entrando a la ciudad para protegernos gracias al pronóstico del clima. La revista Forbes nos detalla cual es el pronóstico de aquellas habilidades y capacidades que serán más valiosos en los lugares de trabajo *1. Es sorprendente encontrar que 7 de las habilidades continúan siendo habilidades sociales que todo ser humano pudiera desarrollar, entre ellas se encuentran la capacidad de adaptarnos y ser flexibles: esto quiere decir más que saber que hacer tengamos la posibilidad de adaptarnos a lo que tendríamos que hacer para sacar adelante la chamba.


Adicionalmente se encuentran 2 capacidades que son importantes y que no requieren expertise pero urgen al conocimiento, la 4ta revolución industrial  nos está empujando cada vez más términos como Internet de las cosas, big data, data mining, machine learning, blockchain, Inteligencia artificial, cyberseguridad pues bien lo más seguro es que ya habremos escuchado de esos términos pero no sabemos ni hasta donde llegan ni como sirven , cuánto cuestan, o quien lo hace en mi localidad, pero FORBES declara que tener conocimiento de estas tendencias será invaluable en las áreas de trabajo sea una pequeña, mediana empresa o una gran corporación. No solo eso sino que también específica y detalla como habilidad esencial la capacidad de interpretar datos y transformarlos en información que ayude la toma de decisiones como la habilidad con mayor valor para las empresas.

No podemos adivinar el futuro, tan solo nos queda disfrutar el presente con lo que tenemos, mientras cultivamos las habilidades y resiliencia necesaria para sobrepasar estas “vallas tecnológicas”, estamos hoy en día ante el reto del analfabetismo tecnológico, un reto que puede separar generaciones y distanciar colaboradores, un reto que puede dejarnos paralizados o bien un reto que sea el impulso que nuestras vidas profesionales requieren. Es en este 2020 donde una mezcla de buenas habilidades sociales, de liderazgo y tecnología puede disparar nuestras vidas profesionales.


Desarrollemos la inteligencia emocional, alimentémosla de tecnología y el éxito profesional estará cada vez más
 cerca.


@Memoasiain Es fundador y coach de "Level Up Coaching & Human Development" una empresa de doble impacto con operaciones en México y Estados unidos. Ha desarrollado " startups" que han levantado capital de inversionistas internacionales. Cuenta con más 900 conferencias impartidas en México y Estados Unidos, Fue consultor para la IYF (International Youth Foundation) en proyecto de empleabilidad para jóvenes y actualmente es consejero de diversas organizaciones entre ellas: Mesa de Seguridad Y Justicia de Ciudad Juarez, CEH líder, Jovenes Emprendedores Sociales Mas. Promueve la igualdad de oportunidades siendo embajador de la iniciativa #Heforshe de Naciones Unidas.


*1. https://www.forbes.com/sites/bernardmarr/2019/10/28/the-10-most-important-job-skills-every-company-will-be-looking-for-in-2020/#7b7accdc67b6