Las pequeñas cosas que hacen a un gran líder.

02/13/2023
Memo Asiain




Liderar organizaciones productivas es de por si una tarea complicada donde el mayor reto es y será siempre liderar personas.

 

Podremos leer muchos libros, buscar el consejo de múltiples líderes y platicas TEDx y  es un hecho que aun así encontraremos frustraciones relacionadas a la falta de motivación de colaboradores, factores externos que no podremos controlar, inclusive errores que solo debieron pasar una vez.  Es ahí donde más tenemos que actuar, dejar pasar estas situaciones sin mirarnos en el espejo continuamente puede tener consecuencias como falta de motivación y estancamiento del equipo, mala comunicación, falta de disposición a colaborar, mientras se dificulta el crecimiento y el éxito tanto personal como profesional

 

Lamentablemente el impacto en el equipo puede ser duradero y un liderazgo efectivo es un crucial antídoto para sobreponernos. Por esta razón es necesario y urgente compartir contigo un enfoque  basado en pequeñas acciones hay muchas por practicar pero de momento te dejamos estas 3:

 

1) No digas que hacer mejor pregunta que harían ellos para resolverlo. Al preguntar hacemos que la gente piense más acerca de una situación o error, si logramos que ellos propongan una solución sin lugar empodera no solo a ellos sino a sus compañeros.

2) Aprende a manejar los errores y quitarles la carga emocional a tu retroalimentación; frases como, “no mandaste la factura a tiempo”  tienen una carga emocional negativa que no favorece el cambio de comportamientos, busca despersonalizar los errores con frases neutras como “El cliente no recibió su factura” o “la factura no fue recibida por el cliente”

 

3) Reconoce no solo los logros sino también los esfuerzos. A veces esperamos grandes triunfos para reconocer a nuestros colaboradores y la mejor manera de acercarnos a un triunfo grande es reconociendo los pequeños logros progresivamente, no olvides reconocer el esfuerzo.

 

Recuerda si queremos ser un gran líder, empecemos por pequeños cambios.