Capital social; el tesoro que todos podemos aprovechar

01/16/2020





¿Como conseguí el trabajo mejor pagado que he tenido? Varios amigos empresarios me preguntaron si me interesaba, ¿El trabajo durante la universidad? El hermano de un amigo dejo la posición y me recomendó. En mi juventud cuando estuve en situaciones precarias ¿Dónde comí?, no con uno sino con muchos amigos. Cuando busqué un colegio donde estudiar y jugar basketball en estados unidos ¿Cómo lo conseguí? Un amigo de mi papa lo recomendó y enlazo con el director. ¿Cuándo busque una beca para terminar la universidad? Una secretaria que había sido apoyada por mi familia, ¿Cuándo había que constituir una empresa siendo emprendedor de pocos pesos? Un renombrado abogado y amigo ayudo. ¿Cuándo falleció mi padre y hubo que hacer trámites y papelería certificada y notariada?  Un amigo abogado cuyo tio notario nos hicieron la ruta mas sencilla.  ¿Cuándo necesite ayuda pues mi vehículo se descompuso? El padre de grandes amigos me ayudo a remolcar el vehículo.  Este es el poder de las relaciones, quizá no nos demos cuenta del tesoro y valor que tiene el CAPITAL SOCIAL.  


El capital social puede ayudarnos a ser visibles en los negocios, conectar con otros, quizá hasta conseguir clientes, abrir puertas que estaban cerradas o están cerradas para otros. Si lo tenemos quizá no lo hemos aprovechado, y sino lo tenemos seguramente nuestras oportunidades, crecimiento y desarrollo pudiera estar limitado. De hecho, una de las principales causas de la pobreza es la reducida red socio-laboral que no es otra cosa mas que el capital social personal.

Pero ¿cómo se cultiva este capital social? A continuación, te menciono algunos puntos para sacar el máximo provecho a este tesoro que si está al alcance de todos:


1)    Valora la diversidad; Me dijeron “Memo te falta mundo” , “el mundo” no tiene límites,  hay mucho por conocer y para conocerlo se requiere mente abierta y salir de nuestra zona de confort, comienza por escuchar a los que piensan diferente a ti , después aceptarlos con sus diferentes puntos de vista , que no estés de acuerdo no significa que no puedas tener una conexión, así como somos diferentes en algunas cosas podremos tener similitudes en otras.  La universidad de Chicago encontró que “probablemente no es solo quien eres o lo que tú sabes lo que te da una ventaja, sino simplemente en quien te convertirás en virtud de con quien pasas tiempo, las personas mas desfavorecidas suelen pasar el rato con personas igual de desfavorecidas mientras que los más favorecidos suelen involucrar a personas con opiniones y practicas diversas".

 

2)     Haz un habito el formar comunidad: Involúcrate en grupos sociales , deportivos, de apoyo social, que sean de tu interés pero ve un paso más allá , conoce a los integrantes , de su vida de porque están ahí, porque decidieron ir a esa clase de baile, de yoga, porque empezaron a jugar golf, y mas importante si tienen actividades, reuniones participa en ellas aunque no conozcas a nadie, conversaciones con ávidos jugador de golf arrojaron que el tiempo transcurrido juntos genera conversaciones e intercambios muy valioso desde el punto de vista de negocios, personal y social.

 

3)     Consigue mentores: Esta estrategia es utilizada principalmente en los negocios, pero la práctica no se limita a esta área, ubica a personas que admiras y pregunta si pudieran ser tu mentor en el desarrollo académico, para tu relación de pareja puedes invitar frecuentemente a alguna otra pareja a cenar, en el deporte puedes conseguir a un amigo que este más avanzado que tu para solicitar su retroalimentación, etc.  El punto mas importante al solicitar mentores no solo consiste en pedir el apoyo sino además establecer la ruta por la que la retroalimentación sucederá, pudiera ser una llamada cada 15 días, o pudiera ser una reunión presencial, o una videollamada de 20 minutos 1 vez al mes. Recuerda lo importante no es solo el quien sino también el cómo.

 

4)     “Paga por adelantado”: No esperes a recibir ayuda para tu ofrecerla ayudar , un estudio de Upwardly Mobile y la universidad de Pepperdine encontró que “el networking efectivo en la vida profesional requiere algo mas que conexiones o amigos, requiere atravesar esa barrera  y enfocarse en lo realmente importante relaciones profundas que generan beneficio mutuo”, y la mejor manera de construir estas relaciones es a través de ayudar primero sin esperar ser ayudado las personas seguramente responderán ante esta ayuda pensando en nosotros y buscando de la misma manera ser de valor.  

 

5)     Mantén el contacto: Todos hemos experimentado lo complicado que es seguirle la huella a ese grupo de whatsapp de nuestra clase de primaria, de hecho, no estamos diciendo que deberías de conocer la vida de todos ellos a profundidad es complicado sino imposible, lo que tenemos que ser conscientes es que mantener el contacto con las personas del pasado puede abrir las puertas del futuro.  Si tienen una reunión de generación preocúpate por asistir nunca sabes que es lo que puede suceder, a quien puedes encontrar o incluso enterarte de quien ya no está.

 

6)     Solicita la ayuda: El punto mas importante y donde muchos temen a raíz de la propia zona de confort y del que dirán los demás es solicitar la ayuda que puede ser de valor, muchas veces no solicitamos la referencia, o recomendación por pensar que van a pensar los demás, recuerda si has construido relaciones solidas no tienes de que preocuparte y si después de leer esto no te atreves a pedir la ayuda, pregúntate a ti mismo primero si me pidieran esto a mi ¿lo haría? Lo mas seguro es que la respuesta sea que sí, no dudes más que el dicho es sabio al decirnos que “a quien no habla Dios no le oye”.

 

Si encontraste este articulo de valor, sígueme en redes sociales @memoasiain y visita https://www.lupcoaching.com/blog/index.php  donde encontraras contenido valioso para del desarrollo personal y eficiencia organizacional.

@memoasiain Es un emprendedor y conferencista internacional. Ha desarrollado " startups" que han levantado capital de inversionistas internacionales. Cuenta con más 900 conferencias impartidas en México y Estados Unidos, comparte una pasión por el desarrollo social, actualmente promueve la igualdad de oportunidades siendo embajador de la iniciativa #Heforshe de Naciones Unidas.