Si quieres cambio verdadero pues camina distinto

01/09/2020





Si quieres cambio verdadero pues camina distinto.

¿Cuántos de nosotros no quisiéramos cambios significativos en nuestras vidas? Creo que todos tenemos algo que nos gustaría cambiar, quizá de nosotros, quizá algún habito, quizá mejorar nuestra salud mental o física, ser más espirituales, pelear menos, amar más, ser más disciplinado, dedicar más tiempo a la familia o un sinfín de cosas que seguramente nos ayudarían mucho dejar en este 2020.  Recuerdo escuchar de la boca de una madre de familia “CUIDADO que de buenas intenciones está lleno el infierno”.

Cambiar no es tarea sencilla sino por el contrario una labor titánica, piénsalo de esta manera si estuvieras en un predicamento y tuvieras que elegir entre cambiar o morir ¿qué preferirías? Al realizar un estudio empírico entre personas al azar los resultados fueron los esperados: 9 de cada 10 personas (El 90%) preferían cambiar, pues ese es un gran contraste con las cifras del Dr. Edward Miller CEO del hospital John Hopkins: 90% de las personas que se someten a un bypass coronario no cambian su estilo de vida , que por cierto les puso en riesgo de muerte y que con tan solo cambiar su estilo de vida pueden ahorrar miles de dólares, evitar cirugías y extender una vida de calidad. Así es, aunque todos en nuestro sano juicio responderíamos que preferiríamos cambiar que morir la realidad nos dice que cambiar es mucho más difícil de lo que pensamos. Pero entonces ¿por dónde empezar?

1) Recuerda la carga emocional del porque quieres un cambio, todo empieza por entender por qué quieres un cambio, quiero verme mejor, quiero cumplir el sueño de una casa para mis padres, quiero dejar de fumar porque quiero poder jugar futbol sin estar al borde del colapso, quiero aprovechar mi vejez con mis seres queridos, quiero aprovechar el cariño de mi esposa e hijos, quiero dejar huella en el mundo. Recuerda frecuentemente la carga emocional que tiene tu objetivo o cambio deseado.

2) Entiende como transformar hábitos negativos, el escritor Charles Duhigg en su libro “El poder de los hábitos” menciona claramente que los hábitos difícilmente se destruyen, el arraigo que estos mismos han generado hacen sumamente complicado erradicarles, la clave está en substituirlo. Es mil veces más fácil transformar los hábitos. Por ejemplo, quienes toman refrescos o bebidas endulzantes gaseosas será más fácil substituir el líquido a tomar por una limonada que simplemente dejar de tomar refresco, quien pudiera al sonar el despertador y apagarlo deberá substituir ese comportamiento por levantarse a tomar un vaso de agua, quien al estar con amigos se le antoja fumar, quizá pueda substituir por un dulce o paleta y de igual manera salir con ellos.

3) Establecer premios al realizar un cambio de comportamiento, estos pueden ser pequeños detalles, pueden ser detalles emocionales, físicos, de tiempo puede ser un permiso para comer o tomar algo en específico al lograr 3 días sin tomar refresco, puede ser un aplauso mental al realizar un cambio de comportamiento, este principio pudiera ser llevado a cualquier contexto, puede ser una comida en la calle al durar “equis” tiempo sin morder las uñas.  Puede ser salir temprano al conseguir un día extraordinariamente productivo. Aquí la creatividad en la generación de las recompensas es la clave para fortalecer y hacer una rutina los cambios de comportamientos que estamos realizando.

Todos queremos cambios significativos en nuestras vidas, y cuando esta idea pase por nuestra mente, cuando nos escuchemos diciendo la frase célebre del famoso Homero Simpson “hoy voy a cambiar” hay que recordar la canción de la vuelta al mundo de Calle 13 que dice que si queremos cambio verdadero pues habremos de caminar distinto.

@memoasiain Es fundador y coach de "Level Up Coaching & Human Development" una empresa de doble impacto con operaciones en México y Estados unidos. Ha desarrollado "startups" que han levantado capital de inversionistas internacionales. Cuenta con más de 900 conferencias impartidas en México y Estados Unidos. Fue consultor para la IYF (International Youth Foundation) en un proyecto de empleabilidad para jóvenes y actualmente es consejero de diversas organizaciones entre ellas: Mesa de Seguridad Y Justicia de Ciudad Juárez, CEH líder, Jóvenes Emprendedores Sociales Mas. Promueve la igualdad de oportunidades siendo embajador de la iniciativa #Heforshe de Naciones Unidas.