De promedio a héroe

01/16/2019




El reto de todos que pocos logran.


Recientemente hablaba con un amigo dueño de una firma de arquitectura y platicábamos acerca de los héroes laborales, compartimos cuántos teníamos en nuestras empresas, la verdad me sorprendí por el impacto que algunos de ellos logran dentro. Es curioso porque en algún momento ambos creemos que fuimos “héroes laborales”, en algún momento, en alguna empresa y coincidentemente eso nos ayudó para tener nuestras empresas a nuestros 35 años; es decir, que desde antes de los 30 ya estábamos emprendiendo. 


Pero ¿qué es un “héroe laboral”? Para definirlo es importante identificar quién no lo es; un héroe laboral no es alguien que hace un trabajo promedio al resto de sus compañeros o profesionistas. Su desempeño suele ser muy por encima del promedio, son muy difíciles de encontrar y requieren una sincronía entre sus labores diarias y su talento.  ¿Qué tan difíciles de encontrar son? Un estudio por la organización Gallup analizó diversas organizaciones y encontró que solo habían “héroes laborales” (personas de muy alto desempeño) en un 5 % del total de los trabajos.


¿Pero por qué ser un  ''héroe laboral'' y por qué son tan necesarios hoy en día?  Citando las palabras exactas del estudio: “El progreso del mundo depende de aquellos que se destacan a través de sus contribuciones excepcionales e innovadoras, pero estas personas son parte del 1 por ciento superior en su campo, combinando niveles de talento, ética de trabajo y enfoque realmente poco convencionales.”  En palabras sencillas, son ellos quienes cambian el rumbo de las empresas, de sus familias, de sus mundos. La gran mayoría de los dueños de hoy en día de las empresas más exitosas fueron estos “héroes laborales”; inquietos, atrevidos y deseosos de comerse el mundo en el menor tiempo posible. Igual para los grandes ejecutivos y aquellos que han logrado crecer en una empresa.


¿Cómo convertirme en un ''héroe laboral''? A continuación 5 acciones diarias que podrán llevarte al siguiente nivel:


1. Iniciativa: Los ''heroés laborales'' buscan hacer más de lo que esperan de ellos, buscan constantemente qué se puede  mejorar, qué otra cosa pudieran hacer para mejorar la empresa, sugieren, participan y no tienen miedo de cambiar algo si creen que puede mejorar. 


2. Es confiable: Si un ''héroe laboral'' promete que tendrá algo en alguna fecha puedes tener la seguridad de que encontrará cómo tenerlo listo, rara vez escuchas ''no se pudo'' o ''no encontré cómo hacerlo'', sabes que puedes confiar, que las cosas sucederán y esto los convierte en indispensables. 


3. Flexibilidad: Tienen la capacidad de involucrarse en diversos problemas y retos; encuentran cómo resolverlo y contrario a lo que se piensa hoy en día, la especialización cede su reino ante la flexibilidad; especialmente en las pequeñas y medianas empresas aquellos que pueden hacer muchas cosas o aprenden a hacerlas se hacen sumamente valiosas. 


4.Comunican bien y demás: Suelen ser breves, claros y logran mover a la acción a sus compañeros o jefes. Estos han logrado entender que de anda sirve ser grandioso si no puedes comunicar esa grandeza. 


5. Conecta: Los ''héroes laborales'' han entendido la importancia del bien común, se enfocan en conectarse con otras personas, les importa su bienestar, sus triunfos son festejados y suelen estar presente ante retos y dificultades tanto laborales como personales. Han logrado pasar el ''yo'' a ''nosotros''. 


Conviértete en un ''héroe laboral'' y tu futuro será mucho más prometedor. 



-Memo Asiain 

Fundador y coach de ''Level Up Coaching & Human Development'' una empresa de doble impacto con operaciones en México y Estados Unidos. Embajador de la iniciativa ''He For She'', así como de diversas iniciativas de servicio social y comunitario. Cuenta con más de 800 conferencias impartidas en México y Estados Unidos. Emprendedor, católico, loco y amante del bien común. 


Fuente

§  Gallup Business Journal: Companies Are Maximizing Only 5% of Their Workforces