DOS PIEZAS CLAVE PARA COMUNICARTE EFECTIVAMENTE

04/03/2024
Raul Medina





DOS PIEZAS CLAVE PARA COMUNICARTE EFECTIVAMENTE


Por Ana Paula Kiyama y Raúl Armando Medina


Comunicarnos efectivamente se ha vuelto un proceso complicado y algo que no le damos la importancia que merece. Pensamos que si nuestro mensaje no llega correctamente a las personas es culpa de ellos y, no siempre es el caso.

Puede que pienses que para comunicarte efectivamente necesitas saber qué vas a decir, preparar lo que dirás y asegurarte de que la otra persona te está escuchando, pero, nosotros creemos que para comunicarte efectivamente requieres, principalmente, de dos piezas claves: sinceridad y la capacidad de escuchar a los demás. 


¿Te sorprende? 


Para comunicarnos mejor, antes de que digamos cualquier cosa, debemos analizar qué tipo de conversación estamos teniendo para estar en sintonía entre todos los involucrados. Para ello, requerimos de escuchar activamente a la otra persona antes de hablar, entender qué desea expresar y qué busca de esta conversación.


Si escuchas activamente a tu receptor, podrás:


  • Entender qué tipo de conversación se está llevando a cabo: emocional, de toma de decisiones o social

  • Podrás crear un vínculo con la persona, ya que se dará cuenta que la conversación es recíproca y la estás escuchando

  • Se logrará una conversación efectiva, ya que se estarán tomando en cuenta las necesidades e intereses de todos los involucrados en la conversación


Al comunicarnos, se nos olvida que no somos los únicos en la conversación y que, para que nuestro mensaje llegue correctamente, debemos estar todos en sintonía y de acuerdo en lo que se está dialogando. Es por ello que, es importante que demostremos a nuestro receptor que lo escuchamos y que deseamos que sea recíproco.


Además de escuchar activamente, también requerimos de otra pieza clave para que nuestra conversación sea positiva: la sinceridad. 


La sinceridad en la comunicación es como esa chispa que enciende la fogata de la confianza y la conexión auténtica. Es como el primer paso que das para construir un puente entre dos personas.

Con cada palabra honesta y cada acción sincera, creamos un espacio seguro donde podemos ser nosotros mismos sin miedo a ser juzgados. Es así como la sinceridad se convierte en el cimiento sobre el cual construimos relaciones sólidas y duraderas.


  1. **Confianza al máximo nivel**

Ser sincero es como ser transparente y eso es lo que te hace confiable. ¿Quién quiere hablar con alguien que siempre está ocultando cosas o fingiendo?


  1.  **Conexiones auténticas**

La sinceridad te ayuda a derribar muros y construir puentes. Es como abrir tu corazón y dejar que otros vean quién eres realmente. Esto es lo que crea relaciones profundas y genuinas.

  1. **¡Crecimiento personal en marcha!**

La sinceridad te ayuda a aprender y crecer. Cuando eres honesto contigo mismo y con los demás, puedes ver tus errores y aprender de ellos, lo que te ayuda a convertirte en la mejor versión de ti mismo.


En un mundo lleno de complicaciones, al momento de comunicarnos, la sinceridad se destaca como una necesidad vital. Es la base de la autenticidad en un mundo donde aparentar se ha transformado en una práctica del día a día.


Abrazar la sinceridad fortalece nuestras relaciones y nos permite vivir intercambios más auténticos y significativos. Es el camino hacia una conexión verdadera consigo mismo y con los demás; un camino que vale la pena recorrer.


Para entablar conversaciones auténticas y comunicarnos efectivamente, requerimos de conexiones verdaderas y eso lo logramos siempre siendo sinceros y escuchando a los demás. Al dirigirnos con la verdad y prestarle atención a los mensajes de nuestros receptores, podremos establecer relaciones significativas que nos llevarán a fomentar un espacio de apertura y confianza para que nos comuniquemos adecuadamente.


No dejemos que nuestros intercambios sociales no sean auténticos y significativos, tomemos las riendas y llevemos todas nuestras comunicaciones a niveles de efectividad. Solo debemos hablar sinceridad y escuchar a los demás.




Empatía, la clave para comunicar

03/08/2023
Raul Medina





Expresar de manera certera nuestras ideas a las otras personas no es siempre una tarea sencilla, cuando transmitimos información en cualquiera de nuestros círculos se tienen que tomar en cuenta aspectos que que están dentro de nuestra cabeza: aprendizajes previos, contexto histórico, conceptos anteriormente asimilados o hasta los sentimientos que tenemos al momento de comunicarnos. Es por eso que en muchas ocasiones no es suficiente tener clara la idea que queremos transmitir para que sea asimilada correctamente por el otro, es necesario dar un paso más allá y esto tiene que ver con una palabra conocida pero poco practicada: Empatía.

¿Qué es lo que está en nuestras manos para poder comunicarnos de buena manera a los demás?

Podemos partir en primer lugar, de recordar que la comunicación sucede en dos vías y por tanto ser conscientes de pedir constante retroalimentación de lo que estamos transmitiendo y confirmar que efectivamente el mensaje está siendo claro en ambos sentidos, en una oración: asegurar que te estás dando a entender.

Una segunda buena práctica al momento de comunicarnos es organizar nuestro contenido en secciones, en muchas ocasiones tenemos muchas ideas en la cabeza y buscamos “comunicar” todo lo más rápido posible y esto solo da la sensación de desorganización para el receptor, es por eso que es mejor dividir el contenido en pequeños bloques de información para que sea digerible para la otra persona.

Recuerda que estos puntos pueden parecer de “sentido común” pero podemos decir que este es el menos común de los sentidos, si tu quieres llevar tu comunicación a un siguiente nivel organiza tus ideas y se empático con tus colaboradores.